por hacebuendia » Mar 30.Mar.2010 12:57 am
Buenas, a ver si puedo aportar algo, porque por un lado conozco la psicología a nivel profesional y por otro conozco el tenis de mesa a nivel aficionado.
Habría que partir de que el tema es complejo ya que se dan una encrucijada de variables. En realidad, siguiendo un razonamiento científico, las siguientes variables: técnica,´forma física, disposición mental o actitud y la táctica, serían variables independientes y el resultado del juego en competición sería la variable dependiente tal como se ha planteado aquí la cuestión, ya que se está debatiendo sobre de qué depende el obtener mejor o peor resultado.
Pues esto planteado así está claro que todas las variables expuestas influyen en el resultado, cuál más o menos es difícil de predecir y variará dependiendo del caso. Pero dentro del campo mental o psicológico, lo principal para el juego no es la ansiedad como pudiera estar priorizándose arriba, sino la toma de decisiones. Es decir, como tengas técnica para responder a la bola que te llega y tomes la decisión correcta, los nervios sólo te influyen en que al estar algo más tenso el brazo (u otros segmentos) pues pierdas velocidad, pero poco más, además , esa tensión muscular tenderá a relajarse con el desgaste que produce el paso de los minutos y respiraciones diafragmáticas, osea que aunque importante, nada comparado con otras carencias.Digo más, un músculo se puede tensar o destensar a voluntad, basta ser consciente de que está tenso y decirle "afloja"....podéis hacer la prueba en el sofá, en un concierto o antes de cualquier final. No sucede así con un pensamiento: intenta no pensar en una bola rosa , veréis como lo domináis a voluntad.
Pero quizá más interesante que plantear así con la variable dependiente, es apreciar que en realidad todas estas variables están influyéndose unas a otras , incluído el resultado de juego, que tb influye sobre la mente, sobre la táctica para próximos partidos etc...
En todo este entramado de variables que se influyen unas a otras, la que parece que tiene mayor influencia sbre todas las otras, además es más fácil de manipular, trabajar, para beneficiar directamente a las otras, es sin duda LA TÉCNICA. Empezando porque muchos errores que atribuimos a cualquiera de las otras variables , en realidad son déficits técnicos combinado con toma de decisiones errónea. Por ej, el caso que exponía el compañero ...del veterano de picos cntra el niño técnico, en realidad todas las papeletas apuntan a que el niño no está acostumbrado a responder a esas bolas, pero no falla porque no tenga "actitud (mente) ganadora ante esas bolas " sino porque no tiene l respuesta técnica suficiente ante esa bola que "no esperaba" de esa manera a ese sitio. O pongamos que sí la tiene ,pues seguramente fallara la toma de decisiones, no habría elegido dar el golpe con el ángulo correcto, velocidad o fuerza adecuada. Nótese que toma de decisiones del golpe y técnica para darlo constituyen un proceso a veces difícil de separar.
Otra cosa importnte que yo aplico con mis niños siempre es, si quieres corregir nervios, mentalidad ganadora o demás conceptos "mentalistas" no los corrijas con términos mentalistas, sino con técnica, física, o táctica, porque sino es meterse en un terreno que desconocen. Resumen, lo mejor y más directo para ganar confianza (mente) es l técnica, y más a todos los niveles nuestros. Entre los 20 mejores del mundo, como ya han llegado casi a su techo técnico, si se podrían mirar alguna peripecia de visualización concreta e individualizada, conociendo su historia y otros aspectos vitales, para dar un plus mental como sea.......pero a nuestros niveles , con la de técnica que nos queda por coger (no es dar un tops pin en tres posiciones, sino devolver todo tipo de intercambios, llegar etcc) me parece totalmente secundario meterse con la mentalidad más allá de la toma de decisiones, las rutinillas para concentrarse, alguna visualización y la respiración , y todo quitándole hierro, porque lo peor es que el jugador crea que pierde por algo que no se sabe y no puede manejar , y tampoco su entrenador.
Si os fijáis, de esto se extrae que en realidad l ansiedad no viene ya solo de miedo a perder , ganar o que te vean hacer lo primero, sino a uno mismo, miedo a algo que tengo dentro, desconozco, mi entrenador tpoco, mi madre creo que tpoco..... y que por tanto es inmanejable. Esto es un claro caso de que donde faltaba técnica o toma de decisiones , se lo ha atribuído mal, le han dicho que fallaba porque era nervioso, conviertiendo en inseguro al jugador.
Por otro lado, si que hay estrategias psicológicas para sacar un plus de rendimiento, pero para eso hay que hacer una intervención psicológica individual.
Abrazos.