Reestructuración de las Ligas. ABARATAR DESPLAZAMIENTOS.

Un lugar donde aportar ideas para mejorar nuestro deporte de forma constructiva.
Dr.Maligno

Reestructuración de las Ligas. ABARATAR DESPLAZAMIENTOS.

Mensaje por Dr.Maligno » Mar 19.Mar.2013 3:25 am

Quiero tratar puntualmente los diferentes temas que parecen preocupar a los intervinientes del hilo de Reestructuración de las Ligas http://www.forotm.net/phpBB3/viewtopic.php?f=117&t=5741. El debate no surge con la idea de ningún tipo de revolución en la Competición; simplemente la situación, fundamentalmente económica, obliga a buscar soluciones a una serie de problemas inminentes, que podrían causar que la temporada próxima fuera un pequeño desastre.

¿Tal como están configuradas las ligas masculinas este año, podemos asegurarnos que el próximo no habrá un mayor número de renuncias?

No sé de dónde puede salir el dinero en un deporte que no mueve público. Tampoco quiero saberlo, pero me resulta imposible considerar que en España el tenis de mesa se puede tratar de manera profesional. Tampoco sé con exactitud el número de licencias, puede que ronden las 10.000. ¿Llegarán a 100 los jugadores que cobren al menos 1.000€ al mes por jugar en su club? No lo creo. Si en un país de 45.000.000 no hay 100 que cobren 1000€ por jugar, creo que habría que considerar que es deporte de aficionados. Quizá en el futuro será otra cosa, pero la realidad actual es esta.

La Superdivisión (nombre que personalmente me parece muuuuuy pretencioso, y que por tanto, no me gusta) creo que está perfecto que se gestione como los clubes que la conforman crean más conveniente. En realidad me parece bien toda autogestión que no perjudica a terceros. Mi opinión aquí se limita a que me parezca más o menos interesante esa liga, o el modo en que la "venden". Mi opinión general es negativa, pero no es el tema del hilo, y ni siquiera me parece importante en este momento.

La División de Honor (nombre que tampoco me gusta porque al que no sepa le parecerá la más importante.Si es que el honor en España tiene aún valor), ¿es viable o no? Verdaderamente lo desconozco, y mi único juicio es que si se completan los grupos sin renuncias, lo es. Y si lo es, que jueguen como quieran. Entre esas dos divisiones juegan poco más de 100 jugadores de los 10.000 federados. A 9.900 no nos afecta.

En primera y segunda es donde está el lío. Son cerca de 200 equipos cuya inmensa mayoría de jugadores lo hace exclusivamente por placer. El placer se acaba cuando cuesta un dinero que no tienes practicar ese deporte. ¿Se puede abaratar la competición para que juegue todo el que quiera en el nivel deportivo que le corresponde? Creo que sin duda SI. Los gastos de los clubes vienen principalmente en desplazamientos y arbitrajes. En este hilo hablaremos de lo primero.

Si la Federación no logra unas ligas en la que los desplazamientos dejen de ser un problema grave, los clubes jugarán ligas autonómicas o regionales. Para jugar sólo necesitamos un lugar, mesa, pala, pelota y rival. Y esto no es caro, y se ha hecho y hará con o sin Federación.

Por lo tanto creo que se ha de abrir un debate sobre la distancia máxima a recorrer por viaje para conformar los grupos. Así como resolver el tema con las islas para que ningún equipo renuncie a una división por este hecho. Un fondo común aportado por la Federación para estos desplazamientos podría ser una solución.

Queda oficialmente abierto el debate! ;)

amatulo

Re: Reestructuración de las Ligas. ABARATAR DESPLAZAMIENTOS.

Mensaje por amatulo » Mar 19.Mar.2013 11:05 am

ospas doctor, estás echo un moderador y un abridor de hilos brutal no?? bueno, te felicito sigue así...

para mi la distancia máxima en ligas de amateurs, como sería la definida por ti de 1a hacia abajo sería máximo 200 quilómetros, si en un sábado tienes que hacer más de 400 kms entre ida y vuelta para jugar dos partidos de entre 15 a 30 minutos cada uno y con un poco de suerte un dobles que también a veces es mala suerte ya que se alarga mucho todo, más de 400 kms no te los puedes hacer.

si los de súper y dh quieren autogestionarse perfecto, pero para mi la dh es muy ineficiente, no haría falta, aunque los que podrían responder mejor esta pregunta son los que la están jugando, tanto jugadores como clubs.

OOOLEEE

Mensaje por OOOLEEE » Mar 19.Mar.2013 11:35 am

amatulo escribió:ospas doctor, estás echo un moderador y un abridor de hilos brutal no?? bueno, te felicito sigue así...

para mi la distancia máxima en ligas de amateurs, como sería la definida por ti de 1a hacia abajo sería máximo 200 quilómetros, si en un sábado tienes que hacer más de 400 kms entre ida y vuelta para jugar dos partidos de entre 15 a 30 minutos cada uno y con un poco de suerte un dobles que también a veces es mala suerte ya que se alarga mucho todo, más de 400 kms no te los puedes hacer.

si los de súper y dh quieren autogestionarse perfecto, pero para mi la dh es muy ineficiente, no haría falta, aunque los que podrían responder mejor esta pregunta son los que la están jugando, tanto jugadores como clubs.
Totalmente de acuerdo. ;)
Madera - Butterfly Borzsey
Gomas - Joola Xplode Sensitive 1.8 negra - Donic Piranja OX roja

mserrabdn
Contactar:

Mensaje por mserrabdn » Mar 19.Mar.2013 12:04 pm

Antes de hacer ningún cambio tenemos que pensar un poco:

QUÉ QUEREMOS?
Abaratar costes ---> Viajar menos ---> Cómo? Reduciendo jornadas / Reduciendo distancias

QUÉ SIGNIFICARÍA?
Si se reducen jornadas, jugaremos menos. Creo yo que esto no lo quiere nadie excepto amatulo. Si jugamos menos bajaremos el nivel seguro.
Si se reducen desplazamientos ahorraremos, sí, pero se crearan unos desniveles entre grupos geográficos bestial y dentro de los propios grupos habrá un desnivel entre el primero y el último aún más grande.

Con grupos de 12 ya hago una fiesta cuando juego dos fines de semana seguidos. Si así la liga ya está llena de parones no quiero pensar con grupos de 8 o 10...

DH
Lo que no puede ser es que como Catalunya tiene un solo equipo en DH y los andaluces no tienen los que tenían antaño ahora nos la queramos cargar porque es "muy cara". Si los gallegos y los madrileños se lo han currado y ahora sí que les sale a cuenta jugarla porque tienen 5-6 desplazamientos cercanos ole por ellos. Cuando solo había uno o dos gallegos y uno o dos madrileños bien que se comían los km y nadie decía nada, no? Pues ahora se puede seguir igual mientras se inscriban los equipos.

1a
Puede que sea cara, sí, pero los clubes no están obligados a jugarla, se pueden quedar en segunda perfectamente. Un club no solo tiene que tener buenos jugadores, se tiene que hacer una buena gestión que permita estar ahí. Lo que para mi es un error es tener a jugadores que COBREN en 1a. Este dinero se podría gastar en los desplazamientos tranquilamente si nadie cobrara. Además, un viajecito de vez en cuando a Ses Illes nunca viene mal! Y el resto de la península rotando y que te toque uno cada 8 años ir a Canarias, pues es un mal menor. En este aspecto suscribo la propuesta Rafariana.

2a
En segunda tener que coger aviones ya es algo criminal, cierto, pero hacerla solo autonómica puede ser el entierro para algunas comunidades con menos licencias/nivel. Uno o dos grupos catalanes/andaluces/gallegos/madrileños pueden tener sentido, pero uno solo navarro/cántabro/extremeño/etc no lo veo factible ni por nivel ni por equipos suficientes. Hay que pensar que el nivel es variable, antes Baleares no podían tener un grupo único en segunda, ahora sí lo tienen. Pero... y si dentro de unos añitos vuelven a bajar el volumen de clubs, jugadores y, por tanto, nivel que? Volver a reestructurar?

Rafayo

Mensaje por Rafayo » Mar 19.Mar.2013 12:19 pm

Muy interesante el hilo,

Yo estoy de acuerdo con casito todo lo que ha puesto Marc Serra.

El tema de abaratar costes Sería posible como se hace en 1ª Nacional femenina abaratar costes en tipo concentraciones? Ejemplo si un grupo está de acuerdo poder hacer en vez de 20 jornadas menos jornadas y si tienes que irte a un sitio donde haces muchos km. todos los equipos de esa cercania fueran a un sitio y se jugaran 3 jornadas a la vez? en un fin de semana se juegan en un pabellon por decir algo 9 partidos, tu equipo 3 y los de alrededor lo mismo, como se ha echo en el grupo de primera nacional femenina grupo 2. No jugarías tantas semanas, pero haciendolo bien con una cosa Mixta se podría hacer jugar unas dos veces al mes y luego ya la gente buscaría cosas para completar, a mi como entrenador esta liga ya me parecería bien y podría abaratar costes y quitar tiempo en desplazamientos, pero claro se tendría que quedar uno a dormir en el sitio y no sería solo jugar una tarde. Pero por ejemplo para los isleños creo que nos viene genial, no hacemos tantos viajes, jugamos en un sitio y no tenemos que jugar sabado mañana en un pueblo, sabado tarde en otro y domingo en otro, con lo que el ahorro de estress, de km. y poder comer tranquilo se agradece

Un saludo.

OOOLEEE

Mensaje por OOOLEEE » Mar 19.Mar.2013 12:32 pm

Estoy totalmente en contra de las concentraciones,una liga es una liga y hay que jugarla jornada a jornada.

amatulo

Mensaje por amatulo » Mar 19.Mar.2013 12:36 pm

pues para mi tu y marc vivís un poco en los mundos de yupi, que la gente no tiene perpetuamente entre 14 y 22 años y por la mañana se cansan un poco en el instituto y la uni y por la tarde entrenan 4 días a la semana para ganarse la vida jugando a pingpong, o si???

los que hacen eso son excepciones y los que triunfan OLEEE por ellos, aquí pondría sara, galia, y 7 o 8 nombres masculinos, poco más... en la cuneta se han quedado bastantes, algunos se han sabido vender o los han comprado y aún siguen sacándose un sobresueldo por jugar a pingpong y el 90% por ciento pues jugamos por diversión y si sólo es de octubre a abril pues mucho mejor!!

Rafayo

Mensaje por Rafayo » Mar 19.Mar.2013 12:43 pm

Cada uno puede tener su opinión y es respetable.

Yo creo que puede ser muy interesante, igual que se puede elegir si quieres doble jornada o individual se pueden elegir más cosas y quien no quiera no pasa absolutamente nada.

Yo prefiero vivir con mi amigo Don P. en Barrio sésamo que en los mundos de Yupi, me pone más su humor,k ser abducido por los extraterrestres, lo que he puesto se hace en Rusia, Rumanía etc. No es ninguna cosa rara, pero lo que es importante es que quien quiera jugar sus jornadas pues pueda jugarlas como dice Gonzalo, en la libertad está todo, nosotros somos un deporte especial y no se que tiene que ver lo que hemos puesto, con lo que has puesto tu, al igual mi inteligencia no me llega a ver más allá.

Un saludo.

mserrabdn
Contactar:

Mensaje por mserrabdn » Mar 19.Mar.2013 12:44 pm

Pues yo creo que tu vives en otro mundo, en el mundo de los que llevan 40 años jugando al pinpon y ya están hasta los huevos, lo hacen por hacer algo de deporte y ya tienen suficiente. Pero yo pienso que el deporte se tiene que planificar para la gente a la que le gusta hacer deporte. Una liga es de septiembre a junio y las plantillas no deben ser de 3 veteranos de 40 y largos casados y con hijos. En una liga larga luego es más fácil meter a los chavales a jugar, que suban su nivel, hacer rotaciones, que todo el mundo juegue y si uno quiere hacer una calçotada un fin de semana que juegue el otro.

amatulo

Mensaje por amatulo » Mar 19.Mar.2013 2:00 pm

pues oye si te gusta más barrio sésamo adelante, esto si que no es problema.

bueno, cuántas licencias hay?? si dividimos licencias por 3 salen muchísimos más equipos, que hacemos, 40 jornadas de liga y 10 concentraciones???

ahora un poco más serietes, sigo con mi canción de siempre, esto es un deporte individual, los equipos están bien para unir pero quien pasará a la historia será carlos machado o pep palés o he zhi wen, no el cajasur o el granada o el 7 a 9, un poco también pero no tanto....

liga de octubre a abril o mayo si me apuras, 3 semanas liga y una al mes un campeonato individual para tener más ranquing, edades, o para los individualistas independientes de verdad que no pueden jugar tanta liga y ala, en junio campeonatos autonómicos y en julio primera semana después de la selectividad los de españa... me he inventado algo?? lo de la liga y campeonatos si, la segunda parte no, yo de juvenil siempre se hacían los campeonatos de catalunya antes de sant joan y los de españa después!!

Carlos Múgica

Mensaje por Carlos Múgica » Mar 19.Mar.2013 3:11 pm

Estoy de acuerdo con la reflexión de Marc Serra.
No se trata de lo que a uno le parece bien desde su pequeño mundo y sus circunstacias actuales sino de analizar la situación global con hechos y datos.
Stiga offensive classic
Maxxx-P max.
FX-P 2.0.

Dr.Maligno

Mensaje por Dr.Maligno » Mar 19.Mar.2013 11:32 pm

mserrabdn escribió:Antes de hacer ningún cambio tenemos que pensar un poco:

QUÉ QUEREMOS?
Abaratar costes ---> Viajar menos ---> Cómo? Reduciendo jornadas / Reduciendo distancias

QUÉ SIGNIFICARÍA?
Si se reducen jornadas, jugaremos menos. Creo yo que esto no lo quiere nadie excepto amatulo. Si jugamos menos bajaremos el nivel seguro.
Si se reducen desplazamientos ahorraremos, sí, pero se crearan unos desniveles entre grupos geográficos bestial y dentro de los propios grupos habrá un desnivel entre el primero y el último aún más grande.

Con grupos de 12 ya hago una fiesta cuando juego dos fines de semana seguidos. Si así la liga ya está llena de parones no quiero pensar con grupos de 8 o 10...
En mi opinión la bajada o subida de nivel importa muy poco en las circunstancias que estamos. La prioridad es poder jugar todo el que quiera lo máximo posible. Para los que piensan que la competión son demasiadas jornadas el problema queda resuelto con no jugar, pero al que quiere jugar más y no le dan la opción de poder hacerlo, le eliminan las soluciones. El sistema ha de facilitar que pueda jugar mucho el que quiera, y que sea barato hacerlo para que no hayan abandonos motivados por problemas económicos.

Entre que haya desniveles entre grupos geográficos y que no se completen los grupos, prefiero lo primero, pero creo que se pueden buscar soluciones que reduzcan desplazamientos, se mantengan las jornadas, y no descienda el nivel.
mserrabdn escribió:DH
Lo que no puede ser es que como Catalunya tiene un solo equipo en DH y los andaluces no tienen los que tenían antaño ahora nos la queramos cargar porque es "muy cara". Si los gallegos y los madrileños se lo han currado y ahora sí que les sale a cuenta jugarla porque tienen 5-6 desplazamientos cercanos ole por ellos. Cuando solo había uno o dos gallegos y uno o dos madrileños bien que se comían los km y nadie decía nada, no? Pues ahora se puede seguir igual mientras se inscriban los equipos.
De acuerdo en todo.
mserrabdn escribió:1a
Puede que sea cara, sí, pero los clubes no están obligados a jugarla, se pueden quedar en segunda perfectamente. Un club no solo tiene que tener buenos jugadores, se tiene que hacer una buena gestión que permita estar ahí. Lo que para mi es un error es tener a jugadores que COBREN en 1a. Este dinero se podría gastar en los desplazamientos tranquilamente si nadie cobrara. Además, un viajecito de vez en cuando a Ses Illes nunca viene mal! Y el resto de la península rotando y que te toque uno cada 8 años ir a Canarias, pues es un mal menor. En este aspecto suscribo la propuesta Rafariana.
Creo que una buena estructura de ligas debe favorecer que los jugadores estén en la categoría más alta posible en el que sean competitivos. Lo que está claro es que tampoco se puede obligar a un jugador a pertenecer a un club mal gestionado. Si ahora hay jugadores que cobran en primera, deben ser en clubes muy bien gestionados, ¿no? :shock:

Por otra parte deberían quedar muy claros los costes que representan para los clubes de las diferentes categorías participar durante una temporada. Y determinar cuántos clubes están en disposición de asumir esos costes. Esto daría una buena idea de cómo deberían estar estructuradas las ligas. Habrá un punto de equilibrio en el cual la competición mantenga un número óptimo de equipos solventes. Creo que esos equipos que se han ganado la categoría deportiva y en gestión son los que deberían conformar la división. Si los costes por desplazamiento bajan, será más fácil que haya más equipos que cumplan estas condiciones.
mserrabdn escribió:2a
En segunda tener que coger aviones ya es algo criminal, cierto, pero hacerla solo autonómica puede ser el entierro para algunas comunidades con menos licencias/nivel. Uno o dos grupos catalanes/andaluces/gallegos/madrileños pueden tener sentido, pero uno solo navarro/cántabro/extremeño/etc no lo veo factible ni por nivel ni por equipos suficientes. Hay que pensar que el nivel es variable, antes Baleares no podían tener un grupo único en segunda, ahora sí lo tienen. Pero... y si dentro de unos añitos vuelven a bajar el volumen de clubs, jugadores y, por tanto, nivel que? Volver a reestructurar?
No sé si hay mucha diferencia de equipos/licencias entre Canarias, Navarra, Cantabria o Extremadura, pero la experiencia en Canarias es que la liga es autonómica y funciona. El subir el campeón directamente a primera, ha abierto la posibilidad de que los mejores jugadores de las islas puedan competir a nivel nacional. No creo que sea un entierro para esas comunidades tener una competición autonómica en la cuarta categoría, y una posible bajada de nivel en estos niveles me parece un precio muy barato a pagar comparado con el sobrecoste de los desplazamientos largos existente.

Dr.Maligno

Mensaje por Dr.Maligno » Mar 19.Mar.2013 11:47 pm

Rafayo escribió:El tema de abaratar costes Sería posible como se hace en 1ª Nacional femenina abaratar costes en tipo concentraciones? Ejemplo si un grupo está de acuerdo poder hacer en vez de 20 jornadas menos jornadas y si tienes que irte a un sitio donde haces muchos km. todos los equipos de esa cercania fueran a un sitio y se jugaran 3 jornadas a la vez? en un fin de semana se juegan en un pabellon por decir algo 9 partidos, tu equipo 3 y los de alrededor lo mismo, como se ha echo en el grupo de primera nacional femenina grupo 2. No jugarías tantas semanas, pero haciendolo bien con una cosa Mixta se podría hacer jugar unas dos veces al mes y luego ya la gente buscaría cosas para completar, a mi como entrenador esta liga ya me parecería bien y podría abaratar costes y quitar tiempo en desplazamientos, pero claro se tendría que quedar uno a dormir en el sitio y no sería solo jugar una tarde. Pero por ejemplo para los isleños creo que nos viene genial, no hacemos tantos viajes, jugamos en un sitio y no tenemos que jugar sabado mañana en un pueblo, sabado tarde en otro y domingo en otro, con lo que el ahorro de estress, de km. y poder comer tranquilo se agradece

Un saludo.
Particularmente soy totalmente contrario a las concentraciones en liga. Si hay algo interesante en una liga es tener el estímulo de entrenar cada semana para competir al final de la misma. Por otra parte la mayoría de jugadores de primera o segunda dudo que dispongan del tiempo necesario para desaparecer de sus hogares durante uno o dos días por pura diversión.

Dr.Maligno

Mensaje por Dr.Maligno » Mar 19.Mar.2013 11:50 pm

amatulo escribió:90% por ciento pues jugamos por diversión y si sólo es de octubre a abril pues mucho mejor!!
Yo creo que mejor si es de Septiembre a Julio, y que si no quieres jugar esos cuatro meses de más, nadie te obligue a hacerlo. Que cada uno juegue cuándo quiera, y que la Federación facilite poder hacerlo.

Dr.Maligno

Mensaje por Dr.Maligno » Mar 19.Mar.2013 11:56 pm

mserrabdn escribió:Yo pienso que el deporte se tiene que planificar para la gente a la que le gusta hacer deporte. Una liga es de septiembre a junio y las plantillas no deben ser de 3 veteranos de 40 y largos casados y con hijos. En una liga larga luego es más fácil meter a los chavales a jugar, que suban su nivel, hacer rotaciones, que todo el mundo juegue y si uno quiere hacer una calçotada un fin de semana que juegue el otro.
Por poder, en las plantillas puede haber casados con hijos y nietos de embarazos extraconyugales incluso :) Creo que no ha de quedar excluído nadie que quiera jugar, y que una liga larga es más divertida.

Dr.Maligno

Mensaje por Dr.Maligno » Mié 20.Mar.2013 12:03 am

amatulo escribió:ahora un poco más serietes, sigo con mi canción de siempre, esto es un deporte individual, los equipos están bien para unir pero quien pasará a la historia será carlos machado o pep palés o he zhi wen, no el cajasur o el granada o el 7 a 9, un poco también pero no tanto....

liga de octubre a abril o mayo si me apuras, 3 semanas liga y una al mes un campeonato individual para tener más ranquing, edades, o para los individualistas independientes de verdad que no pueden jugar tanta liga y ala, en junio campeonatos autonómicos y en julio primera semana después de la selectividad los de españa... me he inventado algo?? lo de la liga y campeonatos si, la segunda parte no, yo de juvenil siempre se hacían los campeonatos de catalunya antes de sant joan y los de españa después!!
Bueno, tampoco es prioritario pasar a la historia. La mayoría con pasar la bola de vez en cuando quedamos contentos.

Sería ideal que hubiera torneos una vez al mes, pero aquí eso no ocurre ni por asomo, y creo que dista mucho de que vaya a ocurrir. No sé cómo será la situación en las diferentes comunidades autónomas.

SEÑOR-X

Mensaje por SEÑOR-X » Jue 21.Mar.2013 8:00 pm

Yo prefiero grupos de 12 por el mismo motivo que Marc Serra, las ligas deben estar pensadas para a quien le gusta el deporte y juega a tenis de mesa porque le gusta, y a quien le gusta esto no tiene reparos en jugar 22 jornadas en vez de 18 o 14 como propones, Luco.

Yo creo que ahora la prioridad de la española debería ser jugar los campeonatos en tiempos NO LECTIVOS. Es algo que la gente pide a gritos hace tiempo, que nadie se mostraría en desacuerdo y que si no se hace, no nos engañemos, es para que los directivos puedan tener esta semana de vacaciones. Si el campeonato es en días lectivos, estos, están trabajando en el campeonato cuando lo estarían haciendo en la calle Ferraz, pero en cambio si se hace en semana santa ya les toca currar la semana en que se está haciendo ahora (la lectiva) y esta segunda que sería vacaciones!
Vi veri veniversum vivus vici

paquirrin

Mensaje por paquirrin » Sab 23.Mar.2013 3:51 pm

Hola a todos

Creo que unas ligas nacionales con 10 equipos es más que suficiente, y en los parones de esas ligas las territoriales deberían organizar torneos autonómicos, o provinciales o los que demande su comunidad.

Los campeonatos nacionales; la ettu obliga a las federaciones europeas a jugarlos en unas fechas determinadas, pero obliga a los individuales de categoría absoluta, el resto de campeonatos los podrían hacer en fechas no lectivas tranquilamente pero se ve que no les interesan los jovenes.

Saludos

Dr.Maligno

Mensaje por Dr.Maligno » Sab 23.Mar.2013 7:16 pm

Pues yo creo que 10 equipos serán suficientes en según qué casos. En Canarias la liga de segunda tiene habitualmente 12, y este año 16 divididos en dos grupos. Y creo que la próxima es muy probable que la liga sea de 14, la cual me parece una cifra ideal para las islas.

Si puedes acceder a torneos los fines de semana de modo fácil, puedes permitirte una liga de pocos equipos y jugar todo el año, pero por aquí los torneos son muy pocos, y cuando la liga era de 10, varias veces en la temporada pasaban semanas entre un encuentro y otro.

En cualquier caso, creo que una forma más interesante de abaratar desplazamientos es determinar kilometraje máximo entre equipos de un mismo grupo, y formar los grupos necesarios para que este kilometraje se pueda cumplir, si es posible.

OOOLEEE

Mensaje por OOOLEEE » Sab 23.Mar.2013 7:40 pm

Dr.Maligno escribió:Pues yo creo que 10 equipos serán suficientes en según qué casos. En Canarias la liga de segunda tiene habitualmente 12, y este año 16 divididos en dos grupos. Y creo que la próxima es muy probable que la liga sea de 14, la cual me parece una cifra ideal para las islas.

Si puedes acceder a torneos los fines de semana de modo fácil, puedes permitirte una liga de pocos equipos y jugar todo el año, pero por aquí los torneos son muy pocos, y cuando la liga era de 10, varias veces en la temporada pasaban semanas entre un encuentro y otro.

En cualquier caso, creo que una forma más interesante de abaratar desplazamientos es determinar kilometraje máximo entre equipos de un mismo grupo, y formar los grupos necesarios para que este kilometraje se pueda cumplir, si es posible.
Cuando se habla de otros torneos,yo pregunto ¿que torneos?,en Sevilla no hay ni un torneo en todo el año y en las provincias limitrofes se pueden contar con los dedos de una mano y son en verano,asi que en ese aspecto los sevillanos estamos tan aislados como los canarios. ;)

Responder