Reestructuración de las Ligas. ABARATAR DESPLAZAMIENTOS.

Un lugar donde aportar ideas para mejorar nuestro deporte de forma constructiva.
Josep Antón

Re: Reestructuración de las Ligas. ABARATAR DESPLAZAMIENTOS.

Mensaje por Josep Antón » Dom 12.May.2013 9:01 pm

Si bajan dos y promocionan dos, de segunda a primera el primero de grupo no podría subir de grupo, habría que cambiarlo por promocionar 1º y 2º.

El hecho de que promocionen 3 y bajen 3 es para darle más aliciente a la liga y que no hayan tantas plazas en tierra de nadie. Eso hace unos años creo que estaba muy bien, ahora con la crisis puede que no tanto.

Rafayo

Mensaje por Rafayo » Lun 13.May.2013 11:46 am

Hola Josep,

Se puede hacer las cosas de muchas maneras distintas, pero la única fase que se ha completado han sido las femeninas. Para mi la idea de que tienen que jugar los 3 primeros equipos de cada grupo, y ponemos el 4º como reserva, está bien, pero si nó podrían entrar los equipos que han bajado, así hay más competencia, ahora los primeros tienen ya una gran ventaja, piensa que en D.H. Solo por quedar 1º ya estás entre los 9 primeros de la fase de en teoría 18, y tienes muchísimas posibilidades de subir. Así que no vería problema que entraran los que han bajado de D.H. la fase de 2º a 1ª están todos con las mismas condiciones, pero como hay grupos por todo el estado, el nivel es más heterogéneo.

Un saludo.

OOOLEEE

Mensaje por OOOLEEE » Lun 13.May.2013 2:39 pm

Si las categorias siguieran como estan actualmente yo haria lo siguiente.

Super.

Bajarian dos como esta actualmente

Division de Honor.

Jugarian la fase de ascenso a Super los dos primeros de cada grupo y en caso de renuncia de alguno solo repescaria a algun 3º.

Bajarian los dos ultimos de cada grupo,total 4

1ª division.

Jugarian la fase de ascenso a D.H. los dos primeros de cada grupo 12 en total,solo repescaria a algun 3º en caso de que algun 2º fuera filial y repescaria al 3º de ese grupo.

Bajarian los dos ultimos de cada grupo,total 12

2ª division.

Jugarian la fase de los dos primeros de cada grupo 26 en total,solo repescaria a algun 3º en caso de que algun 2º fuera filial y repescaria al 3º de ese grupo,como seguro que habra renuncias no se llegarian a cubrir las 24 plazas,si fuera asi se podria jugar una eliminatoria a doble partido entre primeros y segundos,el ganador asciende y nos evitamos hacer fase de ascenso,si no se cubrieran las 24 plazas algunos campeones por cocientes entre partidos ganados y perdidos subirian directamente.

Bajarian 24 mas los canarios.
Madera - Butterfly Borzsey
Gomas - Joola Xplode Sensitive 1.8 negra - Donic Piranja OX roja

Patator Spin

Mensaje por Patator Spin » Lun 13.May.2013 4:31 pm

Hola a todos.....
Como guiri ojo exterior quizás me gustaría aportar mi vivido, que prefiero a experiencia, de lo que pasa ( lo que pasaba?) del otro lado del pirineo.
porque estáis siempre hablando de grupos, parece que haya un hilo dentro del hilo entre Andalucía y Catalunya...........
Os queráis del nivel del tenis de mesa, os queráis de los desplazamientos, os queráis de todo y cada uno aporta su visión mirándose el ombligo...

Pase lo que pase el tenis de mesa tiene que ser nacional.
Es un deporte de cuarta zona en muchos países, como en Francia y en España, y algunos han encontrado soluciones, que no son perfectas pero que tienen el merito de existir.
Primero los de marketing a fuera! ( vete a la calle y pregunta a la genta que es división de honor, tienes para montar un show de tele!)
Ya que no somos un deporte de "nivel" con pasta que hacen aquí?
Habláis de problemas de dinero, de costes, de niveles...... y cada uno por su lado.

Porque no empezar por lo básico?
1ra nacional 1 grupo de 8
2da nacional 2 grupos de 8
3ra nacional 4 grupos de 8
4ta nacional 8 grupos de 8
nos da 120 equipos de nacional en el territorio.....
pasamos a regional,
1ra regional 1 grupo de 8
2da regional 2 grupos de 8
3ra regional 4 grupos de 8
4ta regional 8 grupos de 8 este nivel existe solo en las comunidades con mas equipos
pasamos a departamentos
1ra departamental 1 grupo de 8
2da departamental 2 grupos de 8
3ra departamental 4 grupos de 8
4ta departamental 8 grupos de 8
5ta departamental 16 grupos de 8 si hace falta.
A fuera secunda fase y tercera fase.
Ya no hay de que somos buenos somos malos, los que lideran suben y los últimos bajan...los del medio se quedan. Equipos de 6 en 2 grupos de 3 así se puede integrar 2 jóvenes en los equipos si necesario o si hay para que progresan rapido, 2 mesas, 18 simples, 2 dobles y el primer equipo a 11 puntos ganados se acaba el partido, otra variante equipos de 4 ( entran en un coche) 16 simples, 2 dobles el primer equipo a 10 ha ganado. Eso dura un par de horas y es vendible a nivel local para que la gente venga a vernos contra un par de eurillos el domingo por la mañana, poca cosa pero es así que se empieza y que se hace algo de caja.
En cada grupo hay 14 partidos anuales, eso da sitio para las fases individuales, 4 turnos anuales mas fase regional y nacional, hablamos ya de 20 fines de semanas..... y deja libre mogollón de domingos.

Es aquí donde entra la fase de financiación.
Quien piensa que arriba el dinero cae por si solo?
Los domingos libres se utilizan para hacer los torneos de los clubes...y un torneo bien hecho da para mucho a nivel de financiación de un club.
Desde que empecé a jugar hace ya 35 años siempre los clubes han organizado un torneo de domingo cada año para hacer caja....por no hablar de la noche de los mejillones, de las pizzas, hasta una noche de baile ( le bal du tennis de table!) en mi club hemos organizado de todo, o un torneo de cartas en fin muchas cosas. De verdad pensáis que la única solución es el sponsoring? Es como las subvenciones municipales, mejor cuando haya pero no cuentas con ellas!
Es que cuando no hay petróleo hay que tener ideas.. vale para las empresas como para los clubes de deporte!
El tenis de mesa es un deporte pobre...así que hay que organizarlo como tal sin pensar que somos el tenis o un deporte rey!

Para los que se quejan de los desplazamientos...que sentido tiene el nivel nacional si no es para moverse en toda España (por lo menos en los 2 niveles mas altos)?
En cuarta nacional es mas fácil divides el país en 4 sectores lo que te limita los desplazamientos....a una parte del territorio nacional. Si no te mueves de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o de Sevilla es que tu nivel es de comunidad, nada mas.

Ya que estamos.........igual en veteranos, 1ra, 2da, 3ra, 4ta y 5ta si necesaria.

En fin...vivo aquí y acepto las reglas de donde vivo, por lo menos da muchos temas que hablar para el foro! ;-) .

Como siempre sin animo de guerra.
Butterfly Finewood Off, Tenergy 05fx 2.1 negra, Tenergy 05fx 2.1 roja.

mserrabdn
Contactar:

Mensaje por mserrabdn » Lun 13.May.2013 6:15 pm

Por fin alguien que piensa como yo! Y tenía que ser de fuera... :roll:

Hablo de la ESTRUCTURA, el sistema de competición no lo tengo claro, pero igual una doble copa davis con equipos de 4 (8 individuales + 2 dobles y se puede empatar) sería mi sistema favorito

OOOLEEE

Mensaje por OOOLEEE » Lun 13.May.2013 6:51 pm

mserrabdn escribió:Por fin alguien que piensa como yo! Y tenía que ser de fuera... :roll:

Hablo de la ESTRUCTURA, el sistema de competición no lo tengo claro, pero igual una doble copa davis con equipos de 4 (8 individuales + 2 dobles y se puede empatar) sería mi sistema favorito
Ese sistema ya se jugo en los años 70 en 2ª nacional - actual D.H. - cuando las ligas se llamaban por su nombre,fue un fracaso y se dejo de jugar porque en muchos sitios no se podian jugar las dos Copa Davis simultanaemente por falta de espacio y se jugaba un partido despues de otro.

Actualmente,¿cuantos equipos tienen locales preparados par jugar en dos mesas con medidas reglamentarias?,aparte de que harian falta dos arbitros,ademas...si hay equipos con problemas para presentar tres jugadores...hay que recordar que en España hay muy pocos jugadores profesionales. ;)

El Labradores no tiene ningun problema ni de local ni de pagar a los arbitros,pero el sistema no me gusta nada.

Y lo que la gente pague por ver un partido - aunque sea 2 € - :lol: :lol: :lol: ,si no va publico ni a ver los de super y son gratis.

OOOLEEE

Mensaje por OOOLEEE » Lun 13.May.2013 7:03 pm

Patator Spin escribió:Hola a todos.....
Como guiri ojo exterior quizás me gustaría aportar mi vivido, que prefiero a experiencia, de lo que pasa ( lo que pasaba?) del otro lado del pirineo.
porque estáis siempre hablando de grupos, parece que haya un hilo dentro del hilo entre Andalucía y Catalunya...........
Os queráis del nivel del tenis de mesa, os queráis de los desplazamientos, os queráis de todo y cada uno aporta su visión mirándose el ombligo...

Pase lo que pase el tenis de mesa tiene que ser nacional.
Es un deporte de cuarta zona en muchos países, como en Francia y en España, y algunos han encontrado soluciones, que no son perfectas pero que tienen el merito de existir.
Primero los de marketing a fuera! ( vete a la calle y pregunta a la genta que es división de honor, tienes para montar un show de tele!)
Ya que no somos un deporte de "nivel" con pasta que hacen aquí?
Habláis de problemas de dinero, de costes, de niveles...... y cada uno por su lado.

Porque no empezar por lo básico?
nos da 120 equipos de nacional en el territorio.....
pasamos a regional,
1ra regional 1 grupo de 8
2da regional 2 grupos de 8
3ra regional 4 grupos de 8
4ta regional 8 grupos de 8 este nivel existe solo en las comunidades con mas equipos
pasamos a departamentos
1ra departamental 1 grupo de 8
2da departamental 2 grupos de 8
3ra departamental 4 grupos de 8
4ta departamental 8 grupos de 8
5ta departamental 16 grupos de 8 si hace falta.
A fuera secunda fase y tercera fase.
Ya no hay de que somos buenos somos malos, los que lideran suben y los últimos bajan...los del medio se quedan. Equipos de 6 en 2 grupos de 3 así se puede integrar 2 jóvenes en los equipos si necesario o si hay para que progresan rapido, 2 mesas, 18 simples, 2 dobles y el primer equipo a 11 puntos ganados se acaba el partido, otra variante equipos de 4 ( entran en un coche) 16 simples, 2 dobles el primer equipo a 10 ha ganado. Eso dura un par de horas y es vendible a nivel local para que la gente venga a vernos contra un par de eurillos el domingo por la mañana, poca cosa pero es así que se empieza y que se hace algo de caja.
En cada grupo hay 14 partidos anuales, eso da sitio para las fases individuales, 4 turnos anuales mas fase regional y nacional, hablamos ya de 20 fines de semanas..... y deja libre mogollón de domingos.

Es aquí donde entra la fase de financiación.
Quien piensa que arriba el dinero cae por si solo?
Los domingos libres se utilizan para hacer los torneos de los clubes...y un torneo bien hecho da para mucho a nivel de financiación de un club.
Desde que empecé a jugar hace ya 35 años siempre los clubes han organizado un torneo de domingo cada año para hacer caja....por no hablar de la noche de los mejillones, de las pizzas, hasta una noche de baile ( le bal du tennis de table!) en mi club hemos organizado de todo, o un torneo de cartas en fin muchas cosas. De verdad pensáis que la única solución es el sponsoring? Es como las subvenciones municipales, mejor cuando haya pero no cuentas con ellas!
Es que cuando no hay petróleo hay que tener ideas.. vale para las empresas como para los clubes de deporte!
El tenis de mesa es un deporte pobre...así que hay que organizarlo como tal sin pensar que somos el tenis o un deporte rey!

Para los que se quejan de los desplazamientos...que sentido tiene el nivel nacional si no es para moverse en toda España (por lo menos en los 2 niveles mas altos)?
En cuarta nacional es mas fácil divides el país en 4 sectores lo que te limita los desplazamientos....a una parte del territorio nacional. Si no te mueves de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o de Sevilla es que tu nivel es de comunidad, nada mas.

Ya que estamos.........igual en veteranos, 1ra, 2da, 3ra, 4ta y 5ta si necesaria.

En fin...vivo aquí y acepto las reglas de donde vivo, por lo menos da muchos temas que hablar para el foro! ;-) .

En algunas cosas estoy de acuerdo contigo,como lo de llamar las ligas por su nombre 1ª,2ª,3ª,etc.

Pero en otras...creo que todavia no te has dado cuenta de como funciona el pinpon español y España en general.

Gracias por tu comentario.

Saludos.

Gonzalo Viguera
Jugador y delegado del R.C.Labradores de Sevilla de - la mal llamada - 1ª nacional grupo 6.

Josep Antón

Mensaje por Josep Antón » Mié 15.May.2013 1:36 pm

Patator Spin escribió:Porque no empezar por lo básico?
Para mi esto tiene muchas ventajas deportivamente hablando, pero económicamente hablando no es optimo. Y ahora hay que mirar por la economia más que por el nivel. El nivel yo lo potenciaría con otros aspectos, circuito de torneos por jemplo, que es algo que puede hacerse a nivel local.

Obviamente hay que distinguir las dos primeras categorías del resto.

Saludos!

Patator Spin

Mensaje por Patator Spin » Dom 19.May.2013 11:09 pm

Josep Antón escribió:
Patator Spin escribió:Porque no empezar por lo básico?
Para mi esto tiene muchas ventajas deportivamente hablando, pero económicamente hablando no es optimo. Y ahora hay que mirar por la economia más que por el nivel. El nivel yo lo potenciaría con otros aspectos, circuito de torneos por jemplo, que es algo que puede hacerse a nivel local.

Obviamente hay que distinguir las dos primeras categorías del resto.

Saludos!
Hola Josep,
No entiendo muy bien lo de no optimo económicamente hablando. ¿Que propones? Entiendo que por problemas de pasta haya que encontrar soluciones. No soy nadie para decir lo que hay que hacer , solo os aporto mi visión, sacada de lo que ha permitido a muchos clubes y equipos vivir en Francia, aunque es verdad, algunos han desaparecido. He visto en algún post que el nivel pro etc etc..., en mi opinión el dinero de un club se debe afectar al desarrollo del club, no de una visión de profesionalidad de un deporte que no lo es. En Francia varios de los grandes clubes de superdivision lo han dejado ya que no es sostenible, el primero en hacerlo fue el Levallois de Gatien y Chila.... Hablas de nivel..no es lo que importa, lo que importa es la estructura. El nivel viene después.
Distinguir las 2 primeras categorías del resto se hace ya desde tiempo pero de verdad pensáis que ha dado sus frutos?
Y si se hace vale, pero en este caso pasa directamente a 3a nacional después, que haya lógica. Llamar 1ra nacional a lo en verdad es 3a es de marketing, no de deporte.
La estructura de un deporte no tiene que tener en cuenta el aspecto financiero. Todos los deportes tienen el mismo problema, sea tenis de mesa, billard, bolas, volley...a veces lo que leo me recuerda a Jean de la Fontaine " La rana que quería ser mas gorda que el buey"....Hay que ser humilde cuando no se trata de un deporte rey.
Pagar a jugadores? bueno cada uno lo suyo...pero cualquier club con equipo pro es como una empresa, es decir tiene que generar sus ingresos para vivir.
Si no hay publico de que sirve tener un equipo pro?

Butterfly Finewood Off, Tenergy 05fx 2.1 negra, Tenergy 05fx 2.1 roja.

amatulo

Mensaje por amatulo » Dom 19.May.2013 11:51 pm

Hola Josep,
No entiendo muy bien lo de no optimo económicamente hablando. ¿Que propones? Entiendo que por problemas de pasta haya que encontrar soluciones. No soy nadie para decir lo que hay que hacer , solo os aporto mi visión, sacada de lo que ha permitido a muchos clubes y equipos vivir en Francia, aunque es verdad, algunos han desaparecido. He visto en algún post que el nivel pro etc etc..., en mi opinión el dinero de un club se debe afectar al desarrollo del club, no de una visión de profesionalidad de un deporte que no lo es. En Francia varios de los grandes clubes de superdivision lo han dejado ya que no es sostenible, el primero en hacerlo fue el Levallois de Gatien y Chila.... Hablas de nivel..no es lo que importa, lo que importa es la estructura. El nivel viene después.
Distinguir las 2 primeras categorías del resto se hace ya desde tiempo pero de verdad pensáis que ha dado sus frutos?
joders monsieur pomme de terre, que bien hablas, a ver si josep lo pilla, hace más de 15 años que funciona la DH entre super y 1as nacionales, los primeros 10 quizás tuvo su gracia pero desde la crisis del ladrillo que no funciona de ninguna manera....

carlos machado se queja de que no hay nivel en super pues entonces, que nivel queda en DH? yo sigo pensando que a un chaval entre 16 y 20 años que juegue en DH le haces una putada, cobrará lo mínimo o lo mismo que podría cobrar en 1a nacional y en lugar de aprovechar su tiempo el fin de semana donde la competición de liga solo le ocupe un sábado por la tarde juegue en casa o fuera aparte de 1 o 2 excepciones al año le haces viajar unos 8 fines de semana para jugar lo mismo que podría jugar en una 1a nacional fuerte.

nada más, yo las reestructuraba ya, no sé, para no ser tan radical y no pedir que quiten la DH,y si se hace una DH de 4 grupos de 10 equipos?? y luego ya la 1a como está de 6 grupos de 11-12 equipos y la 2a como ahora?? aunque en la segunda faltan equipos y no quieren ni subir a 1a, o sea que igual se pueden cambiar nombres y que solo haya 3 ligas nacionales, la actual super`+dh+1a y luego ya haces autonómicas y provinciales??

Dr.Maligno

Mensaje por Dr.Maligno » Dom 19.May.2013 11:52 pm

Patator Spin escribió:Si no hay publico de que sirve tener un equipo pro?
Pensando mal se me ocurre que podría servir para justificar algún tipo de subvención. Y pensando bien, también se me ocurre lo mismo.

Josep Antón

Mensaje por Josep Antón » Lun 20.May.2013 3:45 am

Patator Spin escribió:La estructura de un deporte no tiene que tener en cuenta el aspecto financiero. Todos los deportes tienen el mismo problema, sea tenis de mesa, billard, bolas, volley...a veces lo que leo me recuerda a Jean de la Fontaine " La rana que quería ser mas gorda que el buey"....Hay que ser humilde cuando no se trata de un deporte rey.
Pagar a jugadores? bueno cada uno lo suyo...pero cualquier club con equipo pro es como una empresa, es decir tiene que generar sus ingresos para vivir.
Si no hay publico de que sirve tener un equipo pro?
Totalmente de acuerdo Laurent!!!

Sólo decía que actualmente los clubes no trabajan como una empresa y que una estructura como la que propones (1-2-4-8) me parece muy deseable desde un punto de vista deportivo pero no creo que haya equipos suficientemente profesionales para llenarla.

Creo que el problema es que no se trabaja en los clubes ni en las federaciones para vender el tenis de mesa y que este crezca, que es lo que muy bien dices, entonces que sentido tiene una liga que no se puede mantener económicamente?

Mira nuestro club, estamos en primera nacional (tercera categoría), si hubieran cuatro grupos en españa probablemente tendríamos que retirarnos y jugar en segunda y como nosotros el 80% de los equipos porque como nosotros son un club de amigos. Si el tenis de mesa fuera más fuerte y los clubes funcionaran mejor nosotros no tendríamos que estar ahí. El problema es que sólo en Super y DH se pueden asumir estos gastos.
amatulo escribió:joders monsieur pomme de terre, que bien hablas, a ver si josep lo pilla, hace más de 15 años que funciona la DH entre super y 1as nacionales
Luco, Laurent propone esto:

Super 1 grupo
DH 2 grupos
Primera 4 grupos
Segunda 8 grupos

Tu querías:

Super 1 grupo
DH 6 grupos
Primera 12 grupos
¿Segunda fuera?

Quien se tiene que enterar de què?¿ :lol: :lol: :lol:

amatulo

Mensaje por amatulo » Lun 20.May.2013 12:01 pm

Super 1 grupo
DH 2 grupos
Primera 4 grupos
Segunda 8 grupos

Tu querías:

Super 1 grupo
DH 6 grupos
Primera 12 grupos
¿Segunda fuera?

pues ni pa mi ni pa él, ahora buscaba el término medio

Super 1 grupo
DH 4 grupos
Primera 6 grupos

aunque quizás sería mejor 8 grupos, es decir, el salto importante es de Super a DH, así super es profesional de verdad como "ahora" y la DH ya cabe más gente aunque puede seguir teniendo su nivel pero sin gastar tantos... yo es que ya lo veo, un grupo para catalunya-aragón-valencia-balears otro para galicia-euskadi otro para madrid-alrededores y otro para andalucía-alrededores, y listos!!

tu ya ni me lees no?? directamente replicas!! aiiix cada día menos racional, diossss

amatulo

Mensaje por amatulo » Lun 20.May.2013 3:43 pm

gran aportación marc, tienes todo mi apollo!!

amatulo

Mensaje por amatulo » Vie 24.May.2013 9:47 am

como tenemos el hilo esto?? a los foreros os parece bien que la fase de ascenso de 2a a 1a estos dos últimos años hayan ido 15 de 24 equipos cuando hace 5 años nunca faltaba nadie?? ahora llaman a 5ºs y 6ºs de grupo y antes si no quedabas 3º y eras uno de los 3 primeros reservas no ibas??

OOOLEEE

Mensaje por OOOLEEE » Vie 24.May.2013 10:23 am

amatulo escribió:como tenemos el hilo esto?? a los foreros os parece bien que la fase de ascenso de 2a a 1a estos dos últimos años hayan ido 15 de 24 equipos cuando hace 5 años nunca faltaba nadie?? ahora llaman a 5ºs y 6ºs de grupo y antes si no quedabas 3º y eras uno de los 3 primeros reservas no ibas??
Las ligas estan "mubien" no hay que cambiar nada... :lol: :lol: :lol:

amatulo

Mensaje por amatulo » Vie 24.May.2013 12:32 pm

si tienes razón, de echo quien quiere subir con quedar 5º y ir a la fase tiene números de subir, y para bajar hay que quedar último en 2a nacional o último o penúltimo en 1a nacional, el 9º no creo que baje, por lo tanto, todo el mundo super satisfecho!!

eso si, el nivel es escandalosamente una MIERDA!!

Rafayo

Mensaje por Rafayo » Vie 24.May.2013 2:18 pm

Hola a todos,

Yo he estado pensando y al igual estoy equivocado, pero ahora los equipos que quedan son los que económicamente vayan gestionando bien, encuentren dinero, etc.

Yo permitiría las mini-concentraciones para quien quiera ojo, quien quiera jugar un partido o dos solo por fines de semana que lo hagan, los que pidan hacer mini-concentraciones, se ahorrarían en desplazamientos y en arbitrajes, porque los arbitrajes en concentración son más baratos. Luego los isleños estaríamos mucho más comodos.

Yo en 2ª nacional dejaría que todos los primeros de grupo puedan subir directamente, luego que suban los que quieran subir, en chicas no hay ese problema, se han quitado un montón de equipos pero los que quedan juegan las fases, etc.

En chicos quedan unos años para volver a la normalidad, que los equipos fantasmas de jugadores se queden en el sitio que les corresponde, etc. No veo mucho problema con lo que pasa, pero creo que sería más justo que los antepenúltimos puedan jugar la fase de ascenso, o sea que si nó se cubren todas las plazas de la fase puedan jugar solo los antepenúltimos de DHM o de PDM, es mi opinión, quien quiera que vaya y quien no quiera que se arriesgue a las renuncias y demás.

Un saludo y nos vemos.

amatulo

Mensaje por amatulo » Vie 24.May.2013 3:15 pm

no se rafa, el tema es tener incentivos, si a principios de temporada miras los otros equipos como este año en 2a nacional donde éramos 9 y aunque digan que bajan 2 ves que el 8º cada año lo salvan pues ya me dirás, lo mismo en 1a nacional donde en teoría bajaban el 9-10-11 pero ya sabes que el 9º igual lo salvan, pues pierdes aliciente...

no te digo para ir a la fase de ascenso, a mi cada semana me llamaba radio igualada para hacer un poco de entrevista, el tío siempre preguntandome si quedaríamos d elos 3 primeros para ir a la fase, y si ahora le digo que hemos quedado 5ºs pero que iremos a la fase igualmente, qué pensará?? que esto es un cachondeo no???

yo haría ligas más cortas, menos equipos, en ajedrez solo jugamos liga de enero a abril y luego tienes una enorme cantidad de torneos individuales, en pingpong lo mismo, ligas de 8 equipos, 1 sube directo, otro baja directo, y 2º y 3º juegan para subir y 6-7 para bajar, si les apetece claro, y sino no cubres bajas y listos, y a montar torneos después.

alguien sabe el campeón de españa de tenis por equipos quien es?? no, ni nos importa, y eso que también tienen liga!!

Responder