¿ Promoción de nuestro deporte ?

Un lugar donde aportar ideas para mejorar nuestro deporte de forma constructiva.
Responder
ORZOWEY

¿ Promoción de nuestro deporte ?

Mensaje por ORZOWEY » Jue 31.Ene.2013 3:08 pm

Es habitual que nos quejemos de la poca promoción de nuestro deporte, de la escasa, por no decir nula importancia que tiene en los medios de comunicación, sobre todo en TV. Bajo mi punto de vista, la promoción o difusión del Tenis de Mesa no solo pasa por la propaganda que se origina cuando se convoca un torneo o cuando, de manera esporádica y ocasional se transmiten un par de partidos de los pasados Juegos Olímpicos, ello supone un hecho aislado y con una repercusión que, a corto plazo, no es eficaz. El sentido común (que como ya sabemos, por desgracia, es el menos común de los sentidos) demuestra que la mayor promoción posible radica en el empeño de que se extienda su práctica al mayor número de jugadores, como no podría ser de otra manera, ya que estos, a su vez serán los que fomentarán y le darán el impulso que necesita el Tenis de Mesa nacional.

Partiendo de esta premisa y aprovechando que este deporte es realizado por bastantes personas de forma puntual o eventual en su casa, garage, patio, terraza, pabellón de deportes, colegio...no se debería desaprovechar la ocasión de captar a dichos jugadores para que lo practiquen de modo habitual y sistemático. Conozco en mi circulo de amistades un nutrido grupo de personas que si no juegan con mas asiduidad es por falta, en resumen, de medios tanto materiales como técnicos (no poseen mesa propia o si la tienen no gozan del espacio necesario, desconocen la técnica apropiada para mejorar y carecen del asesoramiento adecuado, otros no lo ejercitan mas por no contar con un compañero que dé una estabilidad y una constancia a su entremaniento ...), y sin embargo la mayoria, por su afición, tendrían el tiempo necesario, adaptándolo a su horario de trabajo o de estudios, para hacerlo de forma planficada y no ocasionalmente.

En este sentido y por poner un ejemplo veraz, no es de recibo ni positivo para nuestro deporte que sean algunos de los propios representantes a nivel federativo quienes escatimen esfuerzo e interés en, por lo menos, informar a los aficionados como introducirse en este mundo deportivo, divulgando tanto el funcionamiento, la mecánica o entresijos del mismo, como facilitando la indicaciones para la tramitación de licencias e incripción en competiciones.

A mí me ha ocurrido. Me dirigí al Delegado de mi provincia y este me indicó que me comunicara con el Presidente del Club de mi capital y asi lo hice mediante e-mail. Transcurridos 18 días, no he recibido respuesta alguna sobre todas las dudas que tenía a fin de federarme (si bien el "mercado de invierno", por cierto, ya expiró el dia 16 de este mes) o bien para hacer los preparativos y organizar un nuevo club para la siguiente temporada: si el asunto no era de su competencia, hubiera bastado un atento e-mail indicándome a quién consultar. Soy consciente que puede ser una caso aislado, pero mi intuición me dice que esto no es así. En este caso puntual yo soy el perjudicado, pero si esta situación y modo de actuar es reiterada, a la postre, el único y mas damnificado es nuestro deporte. Desde luego estoy decepcionado, quedándome la sensación (que no la constancia) de que si no se promociona y difunde el Tenis de Mesa en nuestro pais no es por culpa de los jugadores aficionados al mismo (la única información al respecto la he obtenido en este foro), sino a veces por la negligencia o "despiste" de alguno de sus dirigentes, supuestos que considero no son generalizados, pero que eventualmente crean una barrera que impide acceder al Tenis de Mesa federado, creando una discriminación entre jugadores de Tenis de Mesa (federados) y los que no estamos federados (yo lo estuve en los años 80´) que, al parecer somos "pingpongnistas".

Con esto no pretendo ofender a nadie, sino denunciar, si se quiere decir así, un caso marginal, que no descarto pueda tener alguna justificación la cual aún desconozco, pero que no es la primera vez que ocurre. Algunos compañeros me aconsejaron contactar con el Presidente de mi Comunidad Autónoma y asi lo haré, pero si es preciso lo intentaré de nuevo dirigiéndome incluso al Pte. de la RFETM.

Para concluir, pretendo que esto sea una crítica constructiva, dentro de la escasez de medios con que cuentan las federaciones, lo cual admito y es disculpable en muchos aspectos y casos, pero lo que no es admisible es la falta de interés o dedicación personal a lo que constituye la obligación inherente a cada cargo. En definitiva propongo a la Federación que se esmere en la divulgación de nuestro deporte, proporcionando la información necesaria cuando sea requerida por algún aficionado, promocionándolo en los medios de comunicación y facilitando los trámites para contribuir así al incremento de los jugadores federados, presupuesto que personalmente entiendo indispensable para la promoción de, para muchos, su hobby , para otros, su deporte e, incluso, para algunos una filosofía o modo de vida.
ImagenButterfly Timo Boll ZLC
ImagenTibhar Quantum S
ImagenTibhar Evolution fx-p

lapera

Re: ¿ Promoción de nuestro deporte ?

Mensaje por lapera » Vie 01.Feb.2013 6:43 pm

EStoy seguro que si llamas a la federación andaluza te responderan, te diran todo, más si entras en su web: www.fatm.eu podrás mirar todas las cosas.
Hoy en el As para Andalucía salen dos informaciones.
Llama a Rafi o dejale un correo con tu telefono y te llamará, más me atrevo a decirte si quieres tener un equipo el año próximo en la liga de veteranos, uno en la división de honor andaluza o si me apuras quieres jugar el individual de veteranos del 2 y 3 de Marzo en La Zubia, creo que todo eso lo vas a conseguir, porque conozco a Rafi y eso que dices no puede ser, seguro que no le has puesto ningun correo, seguro que no lo has llamado, y por eso dices eso.

Rafi: 610414029 ó 958135360
e-mail: rafirivero@arrakis.es

Si no te responde, no te atiende, no te contesta o se hace el loco, ponlo aqui y yo lo llamare y le echare una bronca.
Estoy casi seguro que con un poc que te muevas Martos tendrá un equipo el año próximo.
Por cierto se disputó un campeonato de España en esa localidad hace unos años y creo que se quedaron con mesas.

Si quieres pon aqui tu telefono, Rafi lee el foro todos los días, y responde a mucha gente de preguntas que se hacen aqui en el Foro, a mi me ha respondido alguna vez.
Seguro que te llama él.

Un saludo y vamos a hacer un equipo en Martos, eso es lo importante.

ORZOWEY

Mensaje por ORZOWEY » Vie 01.Feb.2013 10:00 pm

De antemano, gracias por los ánimos y por tu información. De quien me he quedado esperando respuesta es del Pte. del Club de Tenis de Mesa de Jaén, Sr. Lorente, al cual le remití un e-mail" (el pasado día 14 de Enero), aconsejado por el Delegado, Sr. Rodríguez, que fue el que atentamente me indico el correo electrónico de dicho señor. En ningún momento digo que me he puesto en contacto con el Sr. Rivero, sino que manifiesto textualmente que "Algunos compañeros me aconsejaron contactar con el Presidente de mi Comunidad Autónoma y asi lo haré".
Respecto a las mesas, te aseguro que en Martos no están, ya que en el Pabellón Polideportivo solo hay tres objetos que se asemejan a "3 mesas" a saber: una es de construcción casera con una tabla llena de grumos y doblada y las otras dos podrían ser de los tiempos de la II guerra mundial, tambien con muchos desniveles y carentes de bote; las redes no tienen ni tensador y son de esas que se compran en los "chinos" que no Chinas. La última vez, en el torneo de verano tuvimos que ponerle "hilo tonto" para tensarlas. Vamos son de risa, ya que en Martos no se le da ninguna difusión al Tenis de Mesa, ni se imparten cursos, únicamente hacen un torneo antes de la feria de verano (Finales de Julio o principios de Agosto). Sin embargo se promociona mucho el tenis, el ajedrez, el baloncesto y el Kim-Ball o algo parecido. Eso si, como en este pais hay mucho listo, no me toma por sorpresa que alguno "cambiara de sitio" las mesas, si es que se quedaron alli.
En relación a jugar ahora, precisamente, como tenia ciertas molestias, decidí someterme a unas pruebas médicas y ayer me detectaron un problema en el pie izquierdo, una lesión en los sesamoideos (por pie cabo) que, al parecer, mejorará con unas plantillas ortopédicas del gel de silicona: es que ya tengo 48 años !!!.
De nuevo te agradezco sobre todo tu interés, quedando acreditado que quienes mas fomentan este deporte (y sin fin lucrativo) son los propios jugadores/aficionados de buena fe como tú. Un saludo, compañero.
ImagenButterfly Timo Boll ZLC
ImagenTibhar Quantum S
ImagenTibhar Evolution fx-p

Espetonero

Mensaje por Espetonero » Sab 02.Feb.2013 11:42 pm

lapera escribió:EStoy seguro que si llamas a la federación andaluza te responderan, te diran todo, más si entras en su web: http://www.fatm.eu podrás mirar todas las cosas.
Hoy en el As para Andalucía salen dos informaciones.
Llama a Rafi o dejale un correo con tu telefono y te llamará, más me atrevo a decirte si quieres tener un equipo el año próximo en la liga de veteranos, uno en la división de honor andaluza o si me apuras quieres jugar el individual de veteranos del 2 y 3 de Marzo en La Zubia, creo que todo eso lo vas a conseguir, porque conozco a Rafi y eso que dices no puede ser, seguro que no le has puesto ningun correo, seguro que no lo has llamado, y por eso dices eso.

Rafi: 610414029 ó 958135360
e-mail: rafirivero@arrakis.es

Si no te responde, no te atiende, no te contesta o se hace el loco, ponlo aqui y yo lo llamare y le echare una bronca.
Estoy casi seguro que con un poc que te muevas Martos tendrá un equipo el año próximo.
Por cierto se disputó un campeonato de España en esa localidad hace unos años y creo que se quedaron con mesas.

Si quieres pon aqui tu telefono, Rafi lee el foro todos los días, y responde a mucha gente de preguntas que se hacen aqui en el Foro, a mi me ha respondido alguna vez.
Seguro que te llama él.

Un saludo y vamos a hacer un equipo en Martos, eso es lo importante.
Lapera, ¿quién eres?
Stiga Rosewood V Master
*A otra cosa, mariposa ;)*

Thibar MX-P (derecha) / Thibar FX-S (revés)

iluymnl

Mensaje por iluymnl » Sab 27.Jul.2013 12:09 am

Hola, inciso:
Yo estoy en otra provincia y doy fe de que lo que se está comentando es completamente cierto, cuando he querido reengancharme para jugar he intentado contactar con (no exagero) 17 clubs de mi radio de acción, vivo en una zona donde no hay de nada y hay que desplazarse, así que he intentado contactar con todos los que he podido, de 17 emails solamente 2 me respondieron (en el primero he estado 2 temporadas y cuando lo cerraron me fuí al segundo), esto lo he vuelto a hacer solamente como prueba este año, mismo resultado, de 7 llamadas de telefono a delegados del listado de la federación, ninguna respuesta (en todos me tocó dejar mensaje en el buzón) es algo que no entiendo dada la falta de jugadores que hay, nosotros andamos locos buscando 2 para nuestro equipo de 2ª.
NO hace mucho organizamos un torneo y necesitabamos mesas, lanzamos una campaña de mails por la zona solicitando ayuda pues la federación este año está fatal en ese tema, solo nos respondieron 2 clubs, de mas de 30 que hay en la provincia. (Por cierto, lo suspendimos por falta de inscripciones, y habian premios en metálico y todo).
Muchos de ellos son elitistas y solo tienen equipos en divisiones altas, pero no se molestan ni siquiera en comprobar el nivel de quien contacta con ellos. Es algo que no alcanzo a comprender.
Así que lo que estas contando ya te garantizo que no es un caso aislado. Lástima que estes en Jaen, si no te podrias venir con nosotros.
Espero que ya hayas podido solucionar el tema.
Un saludo.
Manuel.

Responder