Hablemos de zapatillas, pero en serio

Un lugar donde encontrar analisis, intercambiar impresiones y estar siempre al dia.
Mudito

Hablemos de zapatillas, pero en serio

Mensaje por Mudito » Mié 17.May.2017 3:22 am

Saludos a tod@s.
Abro este hilo porque, tras varias conversaciones interesantes con algunos amigos del mundillo de nuestro deporte, me resultaría enriquecedor abrir un debate sobre el material a utilizar en lo que a calzado se refiere en el tenis de mesa.
En concreto me gustaría abrir el debate sobre "piel" vs "textil y plástico".
Primeramente me pregunto por qué ninguna marca se ha planteado siquiera fabricar un modelo de zapatilla en piel. Todas son a base de textil y plástico. Estos materiales son menos recomendables para los pies, ya que el plástico es más duro y por tanto se adapta peor a la forma del pie de cada jugador, aumentando el riesgo de torceduras de tobillo, etc. Y el textil no sujeta nada en los desplazamientos laterales, o por lo menos yo recuerdo cuando era pequeño que notaba bastante que el pie se me movía dentro de la zapatilla.
A mi modo de ver, y tras muchos años practicando este nuestro deporte, tengo más que claro que en el tenis de mesa es fundamental que la zapatilla tenga un buen agarre, estabilidad en los laterales, y que sea flexible, para facilitar los movimientos del pie cuando se juega de puntillas, pivotando, etc..... tengo algunos amigos que juegan con zapatillas de correr, y a mí esto me parece un error, ya que aunque amortiguan más, también agarran menos y frenar es más difícil, por lo que no son aptas para realizar giros rápidos con los pies. Además, las zapatillas de running son menos estables en los desplazamientos laterales, algo lógico si tenemos en cuenta que han sido concebidas para un movimiento frontal y continuo del pie.
Algunas marcas de tenis de mesa han sacado modelos muy bonitos y demás, y si bien es cierto que han implementado mejoras en la suela (por el tema de la amortiguación, agarre, etc) no han considerado la piel como un tejido en estos calzados, y eso que la piel ofrece ventajas como son la transpirabilidad, la flexibilidad, la mayor adaptación de la zapatilla al pie, etc. Bien es cierto que en algunos casos el material sintético es más ligero que la piel (el Nylon por ejemplo) pero también es menos estable que ésta y se deforma más rápidamente con el uso.
De modo que, en mi caso particular, hace ya unos años que decidí abandonar el mundo de las zapatillas de tenis de mesa y buscar una alternativa dentro de los deportes indoor, que tuvieran modelos con la misma suela "caramelo" que aseguraran agarre y estabilidad del pie. Y buceando bastante (no es nada fácil encontrar algo que merezca la pena el cambio) di con 3 modelos de zapatillas de piel, de fútbol sala, que me han dado muy buenas impresiones:
1º) Munich Continental. Es la gama de más altas prestaciones técnicas de la casa Munich. Además, es una zapatilla "made in Spain" :D ya que se fabrica en Barcelona creo, así que hay que proteger el producto nacional, en este caso el catalán ;)
Aviso, no todos los modelos están confeccionados en piel, hay que fijarse bien. Los hay de piel de vaca, y de piel de Canguro (el que yo uso). Y otros son de material sintético pero de alta tenacidad (no el plasticucho barato de las joola, donic, etc...).
Es una zapatilla muy flexible que se adapta perfectamente al pie (da la sensación de jugar descalzo jaja), muy estable, transpira y tiene una más que aceptable amortiguación. Esta amortiguación, lógicamente no es comparable a las zapatillas de running claro está....
Los precios, claro, a mayor calidad, ya se sabe.... las mías suelen valer unos 120€, ahora en una feria del deporte mi entrenador me consiguió las que yo tengo a 60€ rebajadas de 115€ iniciales. Una ganga, desde aquí le doy las gracias al míster por acordarse :lol:
También dentro de Munich encontraréis 2 modelos de la gama Gresca que llevan piel de canguro, pero es piel vuelta, al tacto es como el terciopelo o parecido... Si las Butterfly os parecían caras, supongo que 120€ os parecerá desorbitado... eso sí, doy fe de que estas duran bastante más que las de las marcas de nuestro deporte.
2º) Joma Top Flex. Este modelo es el de más alta gama dentro de Joma, y he usado varios ejemplares pero para mi peso amortiguan poco (la suela es más fina que las Munich y su durabilidad es notablemente menor). Pero son muy ligeras y transpiran bastante, y están hechas enteras de piel. Valen del orden de la mitad que las Munich, y tienen el inconveniente de que la suela se gasta antes que el upper con lo que lo de ir al zapatero a que cambie la suela es un coñazo, aunque al precio que están vale la pena cambiarlas por otras nuevas... las últimas me costaron de liquidación en una tienda 37€, y las uso para dar clases. Casi toda la zapatilla es piel (además lo pone en la zapatilla) y una parte delantera y el talón son de piel vuelta. Han sacado algunos modelos de colorines muy chulos (para el que le guste llamar la atención claro :lol: ).
3º) Nike Tiempo. Estas no las he tenido nunca pero amigos me han comentado que la parte del empeine es de piel (cordero o vacuno, no está muy claro el tema).
Perdonad el tostón (ahora ya alguno entenderá por qué en mi club me llaman el mudito :lol: ), pero he pensado que, ya que abro el debate a comentar sobre modelos hechos en piel, qué mejor que presentaros algunos ejemplos de ello.
Concluyendo, mi recomendación es que penséis en vuestros pies en lo que a salud se refiere, y utilicéis materiales de buena calidad que no sean perjudiciales para el pie, que a la larga lo vais a comprobar y agradecer. Personalmente, yo recomiendo para los adultos que sobrepasen los 80 kg de peso las Munich Continental... de largo las mejores zapatillas que he tenido, y además duran un huevo (si no las sacáis al asfalto, de la sala de ping pong a la funda ;) ). Para los niños también las Munich y las Joma Top Flex les irán bien... en adultos hay que vigilar si la amortiguación está bien o es poca, en ese caso las Munich siempre son garantía :P
Saludos y a entrenar!!!!
Un buen juego de piernas, cabeza y anticipación, no necesitas más....
Raqueta competición:
Madera: Nittaku Septear ST
Gomas:
FH: Cornilleau Target Pro GT H47º roja
BH: Haifu Shark III 38º negra
Zapatillas:
Munich Continental (piel de canguro)

Mudito

Re: Hablemos de zapatillas, pero en serio

Mensaje por Mudito » Mié 17.May.2017 3:29 am

Por si alguno tiene dudas, Joma también es marca española :D
Raqueta competición:
Gomas:
Zapatillas:

amatulo

Mensaje por amatulo » Mié 17.May.2017 10:28 am

buenas aportaciones mudito, si yo más bien te llamaría el "enrolladito" no??

tendré que probar las munich, que tengo la tienda outlet a 15 minutos de casa y esto no puede ser... de plantillas entiendes? me está pillando una fascitis plantar que me muero, para mi que es porque las zapatillas actuales me van grandes y me baila demasiado el pie no sé, creo que tendré que jubilarlas y mirar las munich a ver....

joma son de toledo, miraremos a ver que tienen !!

sevi78

Mensaje por sevi78 » Mié 17.May.2017 1:01 pm

Yo Joma son el segundo par que tengo. Las primeras fueron de boley y estas son las skin regate y ninguna de las dos valen un pimiento. Volver a asics en cuanto pueda por sujeción, amortiguación y comodidad además de por la horma delantera ancha que tienen.
TSP Adward 50 off,Tenergy 05,Joola Rhyzm 48º
Imagen

Mudito

Mensaje por Mudito » Mié 17.May.2017 4:31 pm

Yo desde que probé las Munich.... cero cambios. Además, cuando usé las de piel, fui a un centro comercial a probarme unas gresca de nylon y aquello ya no era lo mismo....
Raqueta competición:
Gomas:
Zapatillas:

Espetonero

Mensaje por Espetonero » Jue 18.May.2017 3:24 pm

Asics Gel Blade 3/4/5....

Mira el calzado de Samsonov y pregúntale qué usa y con eso está todo dicho.
Stiga Rosewood V Master
*A otra cosa, mariposa ;)*

Thibar MX-P (derecha) / Thibar FX-S (revés)

amatulo

Mensaje por amatulo » Jue 18.May.2017 3:27 pm

ui y porqué? pero si samsonov se mueve poco no?

tenergy2016

Mensaje por tenergy2016 » Jue 18.May.2017 4:07 pm

Imagen

Espetonero

Mensaje por Espetonero » Jue 18.May.2017 7:07 pm

Para muestra, un botón.

Fin del hilo, jejejej :D :lol:

PD: Podeis probar todas las zapas que querais, de futbito, Munich, de piel, sin piel, de pelo púbico, butterfly, o probar por probar........

https://www.decathlon.es/asics-gel-blad ... 66585.html
Stiga Rosewood V Master

Espetonero

Mensaje por Espetonero » Vie 19.May.2017 12:11 am

Stiga Rosewood V Master

amatulo

Mensaje por amatulo » Vie 19.May.2017 9:33 am

ah perdón, pues para mi el tema sigue siendo serio, aparte que si a mi me dan la misma raqueta y las mismas zapatillas con las que juega samsonov no creo que juegue como él :)

angelcarralero
Contactar:

Mensaje por angelcarralero » Vie 19.May.2017 2:28 pm

amatulo escribió:
Vie 19.May.2017 9:33 am
ah perdón, pues para mi el tema sigue siendo serio
Al final compraste unas Asics Rocket, ¿verdad? Pero te venían grandes (tú pediste el número correcto pero, por lo que sea, esta gente las hace de mayor tamaño)...

¿Entonces las zapatillas no te han convencido? ¿O el problema de la talla es tanto que no lo puedes saber realmente?

Saludos!

http://tenisdemesacv.blogspot.com.es/20 ... obles.html

amatulo

Mensaje por amatulo » Vie 19.May.2017 3:46 pm

ei angel, exacto, compré las asics gel rocket, pero en el momento de comprarlas había de número 49 las de badminton y las de voleyball, y las de voley valían 5 euros menos y fui a esas....

quizás aquí estubo el fallo, son las primeras zapas que me compro por internet que no me van bien, todas las adidas y asics que he comprado para correr del 49 siempre han ido bien, y estas no, para mi que debe ser el tema voley, pero hasta que no me compre un 49 de badminton o lo que sea no lo sabré, grrgrggr

Espetonero

Mensaje por Espetonero » Vie 19.May.2017 7:34 pm

Como el Samsonov no jugaremos en ningún caso, pero sí que te ahorras un buen pico en comparación con la oferta que hay por ahí. Te recuerdo que las zapatillas de gama alta de BTY las hacen los mismos de Asics la gama de los 120-120€, al igual que las maletas y mochilas caras se las hacían las de Samsonite (No es el Samsonov, eh). Si a eso además le sumas que muchos andamos sobraditos de kilos, y no jugamos en suelos Gerflor sino en superficies duras de parquet, terrazo o cemento pulido, pues esta de PM porque es una zapatilla de perfil bajo con una amortiguación más que apropiada. Además la suela es bastante más resistente y duradera que la media, tanto que se "rompe" porque se cristaliza la goma y pierde agarre, no porque se desgaste la goma de la suela.

Las zapatillas estas no dejan de ser unas genéricas para deportes indoor tipo balonmano, squash, badminton, voley... etc pero funcionan y se adaptan perfectamente a nuestro deporte; prueba de ello que muchas webs de nuestro deporte las venden también como zapatillas especificas de pinpon, así que no creo que sean malas.

Yo también he usado las Gel Rocket y aunque no están nada mal, es una zapatilla mucho mas tosca y tocha que la gel, aparte que pesa bastante y la movilidad del tobillo no es igual.

En fín, allá cada cual.
Stiga Rosewood V Master

amatulo

Mensaje por amatulo » Sab 20.May.2017 5:20 pm

ei espetonero, no sé, me parece que las últimas asics para pingpong que tuve yo antes de las actuales también eran las gel blade, me las consiguieron en zona tt y quizás aún eran 48, no recuerdo que por aquel entonces pidiera el 49, y entre aquellas y las gel rocket igual iban mejor la blade, más delgaditas no? las rocket las veo un poco gruesas...

tema precio, si, bueno, eso ya sería otra discusión, igual las munich y las joma son más caras, pero claro, con la mano de obra que usan en el sudeste asiático y las pocas regulaciones de medio ambiente que tienen así va el planeta no? me declaro consumidor solidario, no hace falta mirar tanto si es españa o catalunya, pero entre sudeste asiático y europa si puede ser europa genial :)

tenergy2016

Mensaje por tenergy2016 » Sab 20.May.2017 8:14 pm

amatulo escribió:
Sab 20.May.2017 5:20 pm
igual las munich y las joma son más caras, pero claro, con la mano de obra que usan en el sudeste asiático y las pocas regulaciones de medio ambiente que tienen así va el planeta no?
Asics se preocupa mucho por el medio ambiente, parece. La marca japonesa se encuentra en el índice Dow Jones Sustainability Asia/Pacific, que analiza la sostenibilidad (SIR) y está internacionalmente reconocido... :o

subversion

Mensaje por subversion » Dom 21.May.2017 12:59 pm

Samsonov hasta hace poco jugaba con unas Adidas parecidas a éstas: Imagen

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

amatulo

Mensaje por amatulo » Lun 22.May.2017 11:12 am

ostias, pues estoy para hacer el camino inverso al de samsonov, ya que con las zapatillas de running me siento mucho más cómodo con las adidas que con las asics, igual intento pillarme un 48 adidas para el tenis de mesa, no lo había pensado pero viendo ésto porque no??

jcvidal

Mensaje por jcvidal » Lun 22.May.2017 12:30 pm

Buenas pues yo juego con unas adidas de tenis de mesa y van de lujo. Saludos

amatulo

Mensaje por amatulo » Lun 22.May.2017 4:34 pm

pues oye, un punto más de motivación para cambiar, y para tenergy, bueno, si asics ya se preocupa por el medio ambiente ya me parece bien, aunque si sólo fabrican en asia y venden en todo el mundo por mucho que se preocupen muy sostenibles no pueden ser :)

Responder